top of page

Capilla Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
La Plata

la plata.jpg

Historia

Bo. La Plata carretera 173 Km 1.4

Horarios de Misas

Domingos 9:00 a.m.

​

Para el año 1947 nuestra comunidad de La Plata no contaba con una capilla donde escuchar la Palabra de Dios, por lo cual Don Meso ofreció su casa para llevar a cabo las misas que eran realizadas por el Padre Gallego. Viendo la necesidad de una capilla, el Padre Gallego comenzó a realizar reuniones dentro de la comunidad para iniciar la construcción de la misma. Para aquel entonces acudían a la misa alrededor de 50 personas o menos; pero luego la asistencia comenzó a incrementarse llegando a participar alrededor de 60 a 70 personas. Fue por esa razón que las misas comenzaron a celebrarse en el Centro Comunal, actualmente la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario del Gobierno de Puerto Rico ó en el Club de Veteranos, actualmente desaparecido.

 

Las personas que asistían a las misas comenzaron a realizar una serie de actividades con el fin de recaudar fondos para la construcción de la capilla. Algunas de las actividades consistían en la venta de pasteles y visitas a los hogares para colectar dinero llevando aguinaldos. Con los fondos obtenidos comenzaron la construcción de lo que sería la primera capilla católica de la comunidad. Esta capilla fue construida en madera en un terreno donado por don Felo ubicado cerca de donde es hoy el edificio de La telefónica. La misma fue inaugurada por el Padre Gallego.

 

Al cabo de varios años la capilla fue demolida y se inicia la construcción de una capilla en cemento. El Sr. Tito Pérez y otras personas se unieron al comité aportando económicamente para la construcción de esta capilla. Siendo demolida por desperfectos de construcción.

 

En total se construyeron tres capillas. La tercera capilla, la que visitamos hoy, fue construida en un terreno donado por el Sr. Héctor Delgado quien en aquel entonces era el propietario de la estación de gasolina. Durante el proceso de construcción, la comunidad se involucró; los hombres trabajaban en la construcción mientras que las mujeres cocinaban y le llevaban alimentos. Fue un proceso que permitió la unión de la comunidad y de tener nuestra Capilla La Milagrosa.

 

Como surgió el nombre de nuestra capilla

 

En una entrevista con la Sra. Carmen Fuentes, ella narró que la capilla se llama Virgen Advocación La Milagrosa porque ella y su esposo don Julio Cruz clamaban a la Virgen con la ayuda de Dios cuando tenían situaciones difíciles en su familia.

 

Dice doña Carmen que la Virgen hacía milagros y nos cuenta el primer milagro.

 

"Mi niña Carmencita Cruz tenía tosferina y estaba bien delicada y el médico me dijo que podía morir. Le pedimos a la Virgen La Milagrosa que la sanara, y que le prometía vestirla de azul y blanco por un año. Visité al Padre Gallego y me dijo que fuera con la niña a una misa y se la ofreciera a la Virgen por su sanación. Mi hija sanó"

 

Doña Carmen continúa narrando y esta vez nos relata el segundo milagro.

 

"El 11 de marzo de 1957 ocurre el accidente de la guagua pública cerca de mi casa. Mi esposo corre al lugar donde ocurrió el accidente y escucha un gemido. Se percata que había una señora llamada Carmen embarazada y tenía la criatura fuera del vientre. Le pidió a la Virgen que lo ayudara a salvar la niña, logrando sacar la niña con vida. Rompió la falda de la madre con un vidrio y con la tela cubrió la niña. La niña fue llamada Carmen Milagros. La niña regresa a los doce años".

 

Agradecidos con los milagros obtenidos de la Virgen Milagrosa piden se le llame a la capilla, CAPILLA LA MILAGROSA, petición que fue concedida.

bottom of page