​​NOSOTROS
Historia
La Parroquia San José de Aibonito fue la última iglesia construida bajo la dominación española en América. Su construcción tardó 10 años, desde 1887 a 1897, debido a que la construcción fue suspendida en 3 ocasiones por falta de recursos económicos. La construcción de esta iglesia venía a sustituir la antigua iglesia de madera y tejas construida a raíz de la fundación del pueblo.
El inicio de la construcción coincidió con la llegada a Aibonito del General Romualdo Palacios, quien era el gobernador de Puerto Rico para ese entonces y que convirtió a Aibonito en capital de la isla durante su estadía. El General Palacios mostró interés en la construcción y puso la primera piedra. Los ciudadanos de este pueblo fueron quienes tomaron la responsabilidad de construir y levantar su iglesia, con ayuda mínima del gobierno, por lo que tuvieron que hacer distintas actividades para recaudar fondos. Este templo es una de las cinco iglesias diseñadas por el arquitecto estatal Pedro Cobreros. En febrero de 1897 se celebró la inauguración del nuevo templo.
El 1 de diciembre de 1984 la Parroquia San José fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento de lo Interior de Estados Unidos. Todo arreglo, restauración o remodelación de ésta, queda sujeta a la aprobación del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de la Oficina Central de Preservación Histórica.
Uno de los mayores atractivos de la Parroquia San José de Aibonito es su Altar Mayor. Está hecho de Madera y yeso laminado en oro. Al tope del altar aparece la Virgen de las Mercedes y a cada lado Santa Reparada y San Miguel Arcángel. Al centro está San José con el niño en sus brazos. El altar también engalana la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que diferente a otras imágenes levanta su mano izquierda mientras que con la derecha señala su corazón traspasado. Este altar fue un regalo del terrateniente José Gallart Vargas y llegó a través del muelle de Ponce. Otros altares laterales completan la armonía de la Parroquia de Aibonito.
​
Patrón
El templo de Aibonito tiene como patrón a San José. San José fue el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre putativo de Jesús. José era de oficio artesano o carpintero, profesión que habría enseñado a su hijo Jesús. Era de condición humilde, aunque las genealogías de Mateo y Lucas lo presentan como perteneciente a la estirpe del rey David. Se ignora la fecha de su muerte, aunque se acepta que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años, pero antes del inicio de su predicación. Las Escrituras señalan a José como hombre justo, que implica su fidelidad a la Torá y su santidad. José se caracterizó en sus relaciones familiares, por dar un trato de máximo respeto y apoyo a María y por servir de modelo, por voluntad de Dios, a Jesús. Esto es el aspecto fundamental de la familia cristiana y lo que nos llevan a afirmar que José es una de las figuras centrales del cristianismo, un hombre excepcional. Su fiesta se celebra el 19 de marzo. Es patrono de la Iglesia Universal, de una infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte.
Horarios:
Horario de oficina parroquial:
-
Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
-
Sábado: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Horario de Celebraciones Eucarísticas:
-
Martes, jueves y viernes: 7:00 a.m.
-
Miércoles: 7:00 p.m.
-
Sábado: 5:30 p.m.
-
Domingo: 7:00 a.m., 9:00 a.m. y 11:00 a.m.
Capillas:
​
​